jueves, 24 de junio de 2010

reproduccion en los animales

Reproducción animal
Los animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. En la reproducción sexual un animal produce gametas haploides por meiosis, que en general provienen de dos progenitores y se fusionan para formar una descendencia diploide. En la reproducción asexual, un solo animal produce descendencia por mitosis repetidas de células que se llevan a cabo en alguna parte de su cuerpo. Por eso, la descendencia es genéticamente idéntica al progenitor.
Entre las formas de reproducción asexual se encuentran las siguientes:
Fisión binaria: consiste en la división longitudinal de un individuo, para producir dos nuevos individuos. Es el caso de los corales, algunos gusanos planos y anélidos.
Gemación o brotación: consiste en la formación de una yema o brote con tejidos, como consecuencia de la evaginación de la pared corporal, e incluye un sector de la cavidad del cuerpo. La versión en miniatura del animal crece sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando creció lo suficiente, se desprende y se hace independiente. Es el caso de muchas esponjas y cnidarios, como la hidra y algunas anémonas.
Estrobilación. Es una variante de la gemación que tiene lugar en las medusas. En el ciclo vital de estos organismos se alcanza la fase de pólipo, que se divide por varios surcos transversales, y cada uno de ellos representa una nueva fase larvaria de la medusa.
Escisión o fragmentación transversal: el cuerpo del animal se divide transversalmente en dos o más segmentos equitativos y da lugar a nuevos individuos. Es el caso de muchos platelmintos, como la planaria.
Regeneración: restitución más o menos completa de un órgano perdido accidentalmente. En el caso de las estrellas de mar o de los gusanos cilíndricos es utilizado como mecanismo de defensa ante los depredadores. También se da en los anélidos y en algunos vertebrados como la salamandra y los lagartos.
En los animales, la reproducción sexual se presenta cuando un espermatozoide haploide fecunda a un óvulo haploide y generan una descendencia diploide. En las especies dioicas, los sexos son definidos por el tipo de gameta que cada uno produce (las hembras producen óvulos y los machos, espermatozoides). Sin embargo también existen especies monoicas, es decir, que un solo individuo produce tanto espermatozoides como óvulos.
Estas especies son llamadas hermafroditas, y es el caso de las lombrices de tierray los caracoles. Aunque la mayor parte de los hermafroditas intercambian espermatozoides con otros individuos similares a ellos si tienen la oportunidad, si es necesario algunos pueden fecundar sus óvulos con sus propios espermatozoides. Para las especies dioicas y las hermafroditas que no pueden autofecundarse, la reproducción satisfactoria requiere que los óvulos y espermatozoides que provengan de organismos diferentes se unan para la fecundación.

1 comentario: