jueves, 24 de junio de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=lcn_seaA7rc

evolucion animal


Los científicos opinan que la tierra se formó hace unos 4.550 millones de años. Si pensáramos en la prehistoria como si fuese un año, nuestro planeta se habría formado el 1 de enero y la humanidad no habría aparecido hasta el último minuto del 31 de diciembre. Los científicos dividen la historia en una serie de periodos de varios millones de años cada uno. En total son 11 pero algunos de los más importantes son:
Periodo precámbrico: Hace 550 millones de años se formaron las primeras células vivas.
Periodo devónico: Hace 408 millones de años aparecieron los primeros anfibios
Periodo triásico: Hace 245 millones de años aparecieron los primeros dinosaurios.
Periodo terciario: Hace 66 millones de años empezaron a aparecer los primeros caballos, felinos y elefantes, y, justo al final de este periodo ( hace 1´8 millones de años) aparecieron los humanos.
Cómo funciona la evolución:
Los primeros organismos de la Tierra eran muy simples. Durante millones de años, estos organismos fueron cambiando, o evolucionando, hasta convertirse en animales distintos. Este proceso de cambio se llama evolución.
La primera persona que explicó la evolución fue un científico llamado Charles Darwin.

reproduccion en los animales

Reproducción animal
Los animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. En la reproducción sexual un animal produce gametas haploides por meiosis, que en general provienen de dos progenitores y se fusionan para formar una descendencia diploide. En la reproducción asexual, un solo animal produce descendencia por mitosis repetidas de células que se llevan a cabo en alguna parte de su cuerpo. Por eso, la descendencia es genéticamente idéntica al progenitor.
Entre las formas de reproducción asexual se encuentran las siguientes:
Fisión binaria: consiste en la división longitudinal de un individuo, para producir dos nuevos individuos. Es el caso de los corales, algunos gusanos planos y anélidos.
Gemación o brotación: consiste en la formación de una yema o brote con tejidos, como consecuencia de la evaginación de la pared corporal, e incluye un sector de la cavidad del cuerpo. La versión en miniatura del animal crece sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando creció lo suficiente, se desprende y se hace independiente. Es el caso de muchas esponjas y cnidarios, como la hidra y algunas anémonas.
Estrobilación. Es una variante de la gemación que tiene lugar en las medusas. En el ciclo vital de estos organismos se alcanza la fase de pólipo, que se divide por varios surcos transversales, y cada uno de ellos representa una nueva fase larvaria de la medusa.
Escisión o fragmentación transversal: el cuerpo del animal se divide transversalmente en dos o más segmentos equitativos y da lugar a nuevos individuos. Es el caso de muchos platelmintos, como la planaria.
Regeneración: restitución más o menos completa de un órgano perdido accidentalmente. En el caso de las estrellas de mar o de los gusanos cilíndricos es utilizado como mecanismo de defensa ante los depredadores. También se da en los anélidos y en algunos vertebrados como la salamandra y los lagartos.
En los animales, la reproducción sexual se presenta cuando un espermatozoide haploide fecunda a un óvulo haploide y generan una descendencia diploide. En las especies dioicas, los sexos son definidos por el tipo de gameta que cada uno produce (las hembras producen óvulos y los machos, espermatozoides). Sin embargo también existen especies monoicas, es decir, que un solo individuo produce tanto espermatozoides como óvulos.
Estas especies son llamadas hermafroditas, y es el caso de las lombrices de tierray los caracoles. Aunque la mayor parte de los hermafroditas intercambian espermatozoides con otros individuos similares a ellos si tienen la oportunidad, si es necesario algunos pueden fecundar sus óvulos con sus propios espermatozoides. Para las especies dioicas y las hermafroditas que no pueden autofecundarse, la reproducción satisfactoria requiere que los óvulos y espermatozoides que provengan de organismos diferentes se unan para la fecundación.

la reprduccion de los seres vivos

REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.
Es llamada también reproducción vegetativa. Se da sólo en animales cuyas células no están muy diferenciadas, tales como esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierray estrellas de mar.
El procesode reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra.
La reproducción asexual se puede realizar por gemación (en hidras), gemulación (en esponjas) fragmentación (en planarias) o estrobilación (en malaguas).

la reproduccion

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa